Retratos de un anhelo

Pese a los riesgos, existen jóvenes que se niegan a vivir en el encierro de sus comunidades, acuden a los parques y plazas públicas para fomentar el sano esparcimiento y hacer valer su derecho a la recreación.

K5 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K5

Fotografías Kevin Rivas*. Texto Nelson Rentería / San Salvador

De acuerdo con especialistas del tema de juventud, una de las principales dificultades que enfrenta este sector en El Salvador es la falta de espacios públicos para el desarrollo de sus facultades físicas, intelectuales y creativas.

A diario miles de jóvenes deben soportar el deterioro de la seguridad, la marginación, el abandono de los parques y centros recreativos y la estigmatización de las autoridades, que a menudo los vinculan a estructuras delictivas.

Por si fuera poco, la rampante ola de homicidios está golpeando seriamente a este sector, sacudiendo las bases del bono demográfico.

Fuentes oficiales señalan que un poco más del 33 por ciento de las muertes por violencia en el país fueron contra jóvenes. Muchos de los atentados fueron cometidos en lugares públicos.

El Salvador “está perdiendo a una generación”, declaró a la prensa Miguel Fortín Magaña, director del forense Instituto de Medicina Legal (ILM).

Cifras oficiales indican que el país viven 1 millón 757,000 jóvenes, una cifra que representa el 28 por ciento de la población.

“Los Estados partes (…) deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad”, señala la Convención de los Derechos del Niño del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Pese a los riesgos, existen jóvenes que se niegan a vivir en el encierro de sus comunidades, acuden a los parques y plazas públicas para fomentar el sano esparcimiento y hacer valer su derecho a la recreación.

Diacrónico presenta a continuación una serie de fotografías realizadas por Kevin Rivas en diferentes plazas de la zona este del Gran San Salvador.

K1 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K1

K3 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K3

K6 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K6

K4 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K4

K2 Retratos de un anhelo Retratos de un anhelo K2

*Kevin Rivera, es un estudiante de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y forma parte de la Fundación Forever. 

1 Response

  1. Ingrid de Valle dice:

    Que bueno que los jóvenes, a pesar de la ola de violencia que se vive en nuestro país, salen a jugar a los parques y plazas públicas. En lo personal me gustaría que se arreglarán estos espacios de sano esparcimiento ya que muchos están abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>