Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home3/jvallech/public_html/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 481

¿Sobre cuál patria querida están cantando?

Paula Rosales* / San Salvador

Durante el mes de septiembre escuché en todas partes la canción Patria Querida del reconocido Álvaro Torres. Desde actos oficiales, eventos escolares, mítines políticos y hasta en la cárcel.

Esta famosa canción se ha convertido en el himno de muchos salvadoreños que viven expatriados de su país de origen. Y a quienes al escucharla les ha sacado lágrimas de nostalgia.

Hoy la Patria Querida es utilizada en concentraciones políticas, ciudadanas y hasta dentro de una prisión, como referencia de amor incondicional al país.

En el sector 8 del penal de Apanteos, en Santa Ana, un grupo de muchachos miembros de una de las pandillas de El Salvador se apresuraban a buscar las cartulinas que habían elaborado para formar un mosaico del nombre de tan pegajosa canción.

Mientras armaban las palabras, uno de ellos simulaba ser Álvaro Torres, sus demás compañeros esperaban pacientes el momento indicado para formar una torre humana y extender los carteles con letras azules que prepararon en el marco del mes cívico.

Uno de ellos me comentó que a pesar de estar encerrados en la prisión y haber cometido “errores”, siguen queriendo a su patria, esa que durante muchos años les negó estudios de calidad, empleos y oportunidades de desarrollo para evitar terminar encerrados.

Días después volví a escuchar la canción en una concentración ciudadana que exigía el fin de la corrupción.

Hombres, mujeres y jóvenes llegaron al redondel Beethoven abordo de lujosas camionetas para corear las estrofas de la canción, esta vez al ritmo de bachata, mientras ondeaban banderitas de El Salvador.

¿De cuál patria querida cantan los pandilleros, los políticos y la ciudadanía de este país?

¿Será de la que cada día aniquila a cientos de salvadoreños, la que insiste en separar a los marginales de los de “decentes”, la que se empeña en expulsar a miles a causa de la pobreza y la exclusión social, política y económica?

Me gustaría que antes de tararear esta canción todos decidamos cambiar nuestro país, ese duele todos los días, ese que se niega a morir.

*Periodista salvadoreña, forma parte del equipo editor de Diacrónico.

1 Response

  1. Ingrid de Valle dice:

    Que triste que esa patria no existe.
    Duele El Salvador con tanta violencia, tantos abusos y violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>