Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home3/jvallech/public_html/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 481

Respuesta a la carta del Reverendo Martin Díaz

Fernando Poma / San Salvador

Estimado Reverendo Martin Díaz:

Primero que nada te quiero agradecer por haberte tomado el tiempo de escribirme tus pensamientos sobre mi quehacer como empresario y como persona. Valoro mucho tu opinión.

No obstante lo anterior, me gustaría tomarme algunos minutos para aclarar algunas de tus inquietudes. Inicias tu escrito aludiendo que a través de la música y de opiniones sobre temas espirituales, he construido un perfil público y que mis acciones deben ser coherentes con ese perfil benevolente que se supone he venido formándome.

Mi opinión es la siguiente: El gusto por la música y dar opiniones sobre temas espirituales, no tiene nada que ver con la calidad humana de las personas. Hay personas buenas y malas en todos los lugares, con distintos gustos; y pensar que una persona es buena o mala por sus distintos gustos es simplemente una etiqueta mental. Quisiera aclararte que la única razón por la que toco música en público y opino sobre temas espirituales, es que son temas que me apasionan.

En un país tan politizado, otra etiqueta mental es que todo el mundo tiene que tener una razón escondida para embarcarse en cualquier proyecto. De nuevo te quiero aclarar, que no tengo ninguna agenda, ni política, ni económica, ni de protagonismo, ni de poder. Es más, soy una persona que hago lo que hago, no porque se vea o se sienta bien, sino porque intrínsecamente está bien.

Continúas haciendo un comentario, asumiendo que no hago suficiente por el país y que mi imagen no es congruente con mis acciones. Creo francamente que no estás enterado de las cosas que hacemos, ya que como persona trabajo dentro de la estructura con que nosotros operamos. Me gustaría darte nada más unos cuantos ejemplos:

¿Sabías tú que al 70% de los estudiantes que asisten a la Escuela Superior de Economía y Negocios, Universidad fundada por nosotros, le hemos otorgado beca o financiamiento y les hemos cambiado la vida?
¿Sabías tú que tenemos una organización muy exitosa llamada Supérate Poma, que ofrece clases de computación, inglés y valores a jóvenes de sumamente bajos recursos, la cual es totalmente patrocinada por nosotros?
¿Sabías tú que los proyectos de bienes raíces que lastimosamente a veces requieren la tala de árboles, tienen como requisito reponer con diez nuevos árboles sembrados cada uno que se tala?
¿Sabías tú que tenemos un programa llamado Sembrando Valores, donde hemos capacitado en este año a más de 350,000 niños en escuelas públicas?
¿Sabías tú que tenemos un programa para ayudar a niños abandonados, en el cual no solo los capacitamos en oficios básicos, sino que les contratamos para un empleo?
¿Sabías tú que nuestro programa Libras de Amor, en diez años ha beneficiado a 160,000 personas en 21 municipios a los que ha llegado?
¿Sabías tú a través del Teatro Luis Poma impartimos obras culturales a todo el salvadoreño y que el costo simbólico de la entrada es solamente de cinco dólares,y que todos estos años hemos subvencionado con grandes cantidades de efectivo a este Teatro?
¿Sabías tú que nuestra remuneración mínima (nadie gana menos que ésto) es 40% más alta que la remuneración según Ley?
¿Sabías tú que con nuestro programa de ayuda médico hospitalaria, solo el año pasado hemos distribuido donativos de casi catorce millones de dólares, en medicina, material médico hospitalario, ropa y calzado, alimentos, entre otras cosas?
¿Sabías que con nuestro programa Proyecto País, el cual tiene como objetivo la prevención primaria de la violencia, trabajamos con niños y jóvenes de 6 a 18 años, padres de familia y docentes, buscando promover cambios positivos en ellos y sus comunidades? ¿Sabías que solo el año pasado logramos llegar a 18,110 niños y jóvenes, 13,158 padres de familia y 186 docentes?

Todas las anteriores son algunas de las cosas que nosotros hacemos, pero lo hacemos en privado, porque no sentimos la necesidad de hacerlas para lograr algún tipo de protagonismo.

En tu nota continúas haciéndome un llamado para tratar de apoyar en temas de salud, educación y seguridad. Aquí creo que te puedes referir a algunas de las acciones ya mencionadas, para que puedas ver que ya participamos fuertemente en temas de salud y educación. En el tema de seguridad realmente no sentimos que nos compete y debería ser más que nada liderado por el gobierno.

Finalmente en tu artículo indicas que debería conocer más de cerca cómo vive la gente y que desde mi puesto no estoy realmente enterado. Aquí con respeto te puedo contestar una cosa y es que no necesito darme físicamente contra la pared diez veces para saber que duele. Yo vivo aquí y estoy muy consciente del sufrimiento y la escasez de recursos que enfrenta mucha gente y es algo que me preocupa profundamente. Mi contribución la trato de hacer por los canales que te he mencionado.

Quisiera recalcar que ser músico y dar cualquier tipo de opinión no hace a nadie ni más sensible, ni mejor persona. También quisiera recalcar que no tengo ninguna agenda. Vivo aquí porque me gusta este país y si doy una opinión, creo un perfil o trato de ayudar, es por una sola razón, porque hago lo que siento que es correcto y trato de vivir siempre mi vida con integridad.

Para terminar, si te gusta la música, te invito a que hablemos en persona en algún próximo toque musical y con gusto te invito a una cerveza.

Fernando Poma

22 Responses

  1. Rafael Vasquez dice:

    Al ver las dos partes y analizarlas mi humilde opinion es que nuestro pais necesita cambios profundos y el compromiso es para todos nosotros los salvadoreños y lo primero que hay que quitar de raiz son todos los partidos politicos y sanear en general todos los mandos del gobierno comenzando por el tribunal supremo electoral corte suprema ministros fiscal gral y cambiar ese remedo de military al frente del ministerio de defensa y lo major es poner masno duar realk con los delincuentes como crear una penitencieria en la isla el zacatillo para solo mareros hay que acabar con esa lacra de una vez por todas mejorar el sistema de salud y educacion gracia s

  2. oscar dice:

    Cuando vas a entender que Caridad no es justicia social, se trata de igualar oportunidades para construir una sociedad justa, no se trata de dar para lavar mi conciencia por mantener una sociedad llena de privilegios.

    • Carlos dice:

      Yo creo que los programas a los que se refiere la carta no son simplemente “caridad”, si no que son responsabilidad social; es regresar un poco de los beneficios obtenidos de regreso a la sociedad, no porque sea obligatorio (muchos otros grupos económicamente fuertes no lo hacen) si no porque es lo correcto. Lo que usted llama “justicia social” es un fin encomiable si está orientado a que todos los salvadoreños tengan las mismas oportunidades, solo que llegar a este fin no es trabajo solamente de aquellos que ya tiene privilegios, si no que de todos.

  3. Francisco dice:

    Con todo respeto para el reverendo.
    Considero que hay cosas tan subjetivas en una persona y gustos por tantas cosas como la música, la espiritualidad, la literatura, teatro, cine, fotografía, etc. Y no por tener cierto gusto hacia algo no quiere decir que esto aleje alguien de la realidad. En lo personal me gusta cantar, he hecho teatro, pero eso no significa que yo sea una persona indiferente a la realidad de mi país o de mi entorno. Ahora bien, la situación caótica no es por culpa de un grupo empresarial o por un miembro del grupo empresarial que se apasiona por el arte. Esta situación que se vivimos a diario es responsabilidad de la mala administración gubernamental actual y este cambio en la seguridad ciudadana se ha venido viendo desde hace 6 años; antes no se hablaba de tanto impuesto como hoy o de tocar los fondos de pensiones de todos los salvadoreños. Así como el Grupo Roble, sé de otras empresas donde existe una responsabilidad social, donde otorgan a sus empleados prestaciones adicionales a la ley, son prestaciones que gozan los hijos de los empleados.
    Personalmente no conozco al señor Fernando Poma y no lo conozco a usted señor reverendo, pero quiero decirle que entiendo el punto de vista del señor Poma, tanto como empresario y como músico. y entiendo su punto de vista también, yo he participado en grupos de iglesia donde he tenido contacto con las personas que la pasan muy mal, pero usted señor reverendo ¿qué hace para que estas cosas mejoren?. Creo que mezclar el gusto por el arte, una ideología política y la postura económica de alguien, no es una justa observación, ya que entiendo en sus palabras como que hace responsable al señor Poma sobre la situación del país, considero que cada cosa tiene su lugar. Vuelvo y repito, esta situación caótica no es culpa ni responsabilidad de la empresa privada. Creo que todos tenemos el deber y la obligación de trabajar por nuestro país desde nuestras posibilidades. Buenas noches.

  4. gomez dice:

    Que buenote, no entiendo porque no sacaste al país adelante cuando estaba arena? Jajajaa farsante no te vas de aquí porque gracias al poder político uds lograron ser lo que son y en otros países no los dejan meterse a mandar. Hipócrita

    • Jorge Castro dice:

      Como se nota que no conoces el desarrollo regional, en mexico, Colombia y republica dominicana que tienen ellos como Grupo Poma. Solo un verdadero ignorante puede pensar que este país es el que les da mas, revisa lo que están invirtiendo en Colombia y Costa Rica donde sus operaciones son mas rentables. El resentimiento social da pena ajena

    • Elioh J. dice:

      gomez, su comentario da realmente pena, responde con odio e ira, sin conocimiento de causa, ademas de burlarse de la responsabilidad moral y social, de la que Poma habla. Mejor exíjale a su gobierno FMLN a que trabaje y busque soluciones. Ademas no se olvide de pagar los nuevos impuestos contra la clase trabajadora y media del país, que el “justo gobierno actual ha impuesto en el pais.

  5. JO SE ALFREDO dice:

    muy bien dicho

    exitos

  6. Don Fernando, me parece excelente la respuesta que le da al artículo del religioso y me atrevo sin menospreciar ambos contenidos – a complementar la siguiente valoración. las cosas humanitarias se hacen sin buscar protagonismo y valoro aun más, su actitud de orgullo salvadoreño para tener el derecho de debatir temas normales o cotidianos, como aquellos que también se distancian de la construcción de una mejor sociedad que anhelamos la mayoría.

  7. Luis Enrique Palomo dice:

    Estimado Fernando, no lo conozco personalmente pero Agradecería que usted y otros empresarios jovenes tomen el liderazgo que la patria pide a gritos………….

  8. Creo que cuando uno no sabe se debe de quedar callado,apriOri no se puede comentar,Don Fermando es como es y miles quisieran ser como es

  9. Lorena dice:

    Los resentidos sociales no saben ni quieren ver mas alla de su propia nariz. Mucho menos tienen idea de lo q es ayudar sin buscar protagonismo Gracias Fernando. Necesitamos mas
    gente como tu

  10. Lorena N dice:

    Una pregunta a Fernando Poma:… Porque tienes que dar explicaciones de tus actos a otras personas? no sabes que al final de tu vida al único que tendrás que rendir cuentas de lo bueno y lo malo que hiciste en la tierra es a DIOS y a mas nadie? Es mas DIOS valora mas cuando tu mano izquierda no sabe lo que ha hecho tu mano derecha sin importar si a las demas personas les guste o no. Creo que como buen cristiano cumples con ayudar a los demas, pero no es tu OBLIGACION ayudar a todo un pueblo, eso en ves de ayudar hace personas mas haraganas que quieren ganar dinero sin que les cueste trabajo. Creo que con solo el hecho de dar oportunidad de trabajo en este pais ya haces bastante, no digamos todo lo demas. Por lo que cuando alguien mas cuestione tus actos recomiendo que contestes que solo a Dios daras respuestas y a mas nadie.
    Esta pregunta va para el Reverendo:…..Que hace un Reverendo en las redes sociales juzgando y criticando a los demas con alto resentimiento social? que es eso de los de “tu Clase”?, señor Reverendo no le enseñaron en su iglesia que para DIOS no hay clases, ni color, ni raza y que todos somos iguales y valemos igual? En que parte de la Biblia dice que una sola persona con poder adquisitivo alto tiene que hacerse cargo de todo un pueblo? si es ese el caso vuelva a escribir el articulo pero directo al GOBIERNO CORRUPTO que tiene nuestro pais que prometen trabajar por el pueblo y lo unico que se ha visto es el enriquesimiento de todos lo que hay llegado al poder que entre todos los partidos politicos tienen en la quiebra a EL SALVADOR y que lo obtienen con los impuestos que paga el pueblo o digame usted que familia de escasos recursos gana hoy en dia un salario tan absurdo como el que ellos ganan? que familia ha salido en su totalidad de la pobreza con ayuda del gobierno? es al Gobierno a quien debe de hacer un llamado ya que soy ellos los que estan Gobernando (engañando y robando ) al pais.
    Creo que su mision como Reverendo en escribir articulos sobre doctrina, articulos que nos enseñen a ser mejores personas cada dia, de poder amar a Dios sin limites, de glorificar a Dios a travez del trabajo, de aprender a valorarnos como hijos de Dios, recuerde que para Dios no da el que tiene sino el que quiere, es mas ofrezcale al Sr. Poma dar clases de doctrina a todos los niños que actualmente ayuda, el pais necesita que esos niños no se conviertan en delincuentes, ladrones, asesinos o extorcionistas (renta) que es la nueva moladidad de los delincuentes para ganar dinero, su articulo hubiera sido mas interesante si hubira tocado los temas que DIOS le manda como representante de su iglesia, su articulo no es lo que esperamos oir de un Reverendo, el pais necesita buenos seguidores de Dios que den esperanza, apoyo moral y espiritual. Recuerde que solo DIOS tiene el poder de juzgar, El decidira aquin pedira cuentas, por lo pronto lo unico que veo es que a los que se han enriquecido con el dinero del pueblo hoy en dia tienen aresto domiciliario, estan siendo investigados y otros capturados.
    No me queda mas que orar y pedirle a Dios por usted para que su pensar nuevamente se incline a las cosas de DIOS hay mucho que hacer por la espiritualidad del pais.
    Solo espero que usted no pertenzca a la iglesia en donde el Pastor se gano una Camioneta ultimo modelo con el diesmo de sus feligreses. DA PENA AJENA.
    Y por ultimo pido mil disculpas si hay orrores de ortografía.

    • Jorge Tobar dice:

      Y aunque los hubiera, Lorena, están ampliamente cubiertos por el sustancial contenido de tu mensaje. Saludos

      • Elioh J. Marti dice:

        Me quedo con la respuesta de Poma, la verdad que nunca se ha sabido mucho sobre la responsabilidad social de esta familia a través de sus empresas y ya que lo menciona, es bueno saberlo. Al pastor, mejor que se dedique a su quehacer.

  11. Chepe Luna dice:

    por anios es esperado y buscado oir del clan Poma algun mienbro que de la cara, hasta ahora lo que sabemos y percibimos es la asociacion del Grupo Poma a Arena y entre mas se desprestigia Arena, asi sentimos que los Pomas tambien se hunden. Nunca dan la cara y sus gatos son sus unicos interlocutores y el Sr, VElado con su circo a cargo de Arena y representante unico de ellos, los hace ver como pa peor calania del pais. Al leer las dos opiniones, se ve que difiere y eso nos debe instar a que todos hagamos un esfuerzo por salvar al pais y que participe quien en verdad ame y quiera vivir en el pais. EL grupo Poma en buena hora puede probar que es diferente a la percepcion que el peublo tiene con su alianza en defalcar al pais atravez de sus testaferros, entre ellos Paco Flores y Ana Vilma, etc.

    • DAYANA dice:

      Ah.muchacho…. como se ve que te falta un poco de conocimiento…te están sangrando el bolsillo los terengos y seguís…que no ves que los verdaderos ladrones son los que tenes en el gobierno…y vos crees que los Sres. Poma tienen necesidad de algún partiducho político para ser tan exitosos? Ay hijo! i ellos tienen dinero y poder de sobra, sabes que es lo mejor? Ellos son gente con valores, para ellos lo mas importa es el capital humano. Ya quisieras tu tener un plaza en una de sus empresas y gozar de todos lo beneficios que ellos dan a sus empleados. Pero bueno como dicen “no hay peor siego que el que no quiere ver” Deberías de informarte un poco mas…

  12. Hernán García-Prieto.Bonilla. dice:

    Excelente respuesta de un digno descendiente de Don Luis Poma , quien nos dejo un gran legado de rectitud , honorabilidad y humildad.Gran amigo de mi padre y a quien tuve el honor de conocer.

  13. Karina dice:

    Con respeto al Reverendo, opino que es urgente que regrese al origen de tan admirable vocacion: ‘reflejar a Jesus y predicar el evangelio’ en vez de vaciar publicamente su resentimiento contra una familia que ha sabido ser exitosa, creando fuentes de trabajo y devolviendo a la comunidad. Fernando, siga adelante con su liderazgo y su musica. Las empresas Poma en la region son simbolo de excelencia y vision. Son el punto de referencia para muchas otras.

  14. Chepe Luna dice:

    DAYANA. El Salvador es un pais de alienados, los pocos gatos panzones que comen gordo con los duenios del partido Arena que ha defalcado por mas 30 anios al pais y que sus duenios son los Pomas, no me extrania que ud como toda una Arenazi por su lenguaje que usa se nota y que come a dos manos nunca lo vea asi, pues la acumulacion de capital como dividendo de fincanciar un partido para multiplicar las ganancias como espuma al costo del herario publico y sus web de leyes que los han puesto estrategicamente donde pueden aumentar su riqueza a costa de todo un estado es cosa muy deficil que esclavos o empleados del consorcio Poma lo reconsca. Aqui lo se que se discute es la doble moral de estos guachupines y su enjambre de idiotas que los ven como dioses.

  15. Chepe Luna dice:

    DAYANA. El Salvador es un pais de alienados, los pocos gatos panzones que comen gordo con los duenios del partido Arena que ha defalcado por mas 30 anios al pais y que sus duenios son los Pomas, no me extrania que ud como toda una Arenazi por su lenguaje que usa se nota y que come a dos manos nunca lo vea asi, pues la acumulacion de capital como dividendo de fincanciar un partido para multiplicar las ganancias como espuma al costo del herario publico y sus web de leyes que los han puesto estrategicamente donde pueden aumentar su riqueza a costa de todo un estado es cosa muy deficil que esclavos o empleados del consorcio Poma lo reconsca. Aqui lo se que se discute es la doble moral de estos guachupines y su enjambre de idiotas que los ven como dioses.

  16. Ulises Calderón dice:

    Hace unos años, siendo presidente de la Asociación Lírica Salvadoreña (ALISA), presentamos en el teatro Poma 2 presentaciones de la ópera Madama Butterfly y 2 presentaciones del lmusical The Man of La Mancha.El teatro fue cedido sin ningún costo. Gracias Grupo Poma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>