Los mensajes contra Romero previo a su asesinato

20150316_150459 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150316 150459

Publicación hecha por el grupo denominado “Cruzada pro paz y trabajo”.

En el sótano de una biblioteca pública se encuentran las publicaciones con un tono incendiario  en contra del  mensaje y obra de Monseñor Romero

Por Paula Rosales / San Salvador

Un puñado de páginas de periódicos desgastados por el tiempo aguardan en los pesados folios de los estantes de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. En sus entrañas contienen cientos de beligerantes campos pagados y columnas de opinión en contra del entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Parte de la historia del país se encuentra en el sótano de la desolada biblioteca pública. Ahí, en los cientos de libros con pastas de diferentes colores se encuentran numerosas revelaciones de quienes estaban en contra de Romero. En cada una de las publicaciones se entrevé incendiario tono en contra de su mensaje y su pastoral.

Diacrónico realizó una revisión de todas las publicaciones y campos pagados que aparecieron en los tres meses previos al asesinato de Óscar Romero. En la muestra fueron seleccionados dos de los principales periódicos de El Salvador, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, debido a su mayor circulación en el país.

Puede observarse que en las páginas de los rotativos se publicaban abiertas amenazas no solo contra el Arzobispo de San Salvador, sino también contra religiosos (principalmente de la Compañía de Jesús) dirigentes sociales y políticos contrarios a la derecha. Muchas de esas sentencias terminaron en muerte.

La Junta Revolucionaria, Romero, las monjas y los jesuitas de la UCA fueron atacados a diario desde las páginas de los periódicos que hoy están a punto de desintegrarse por el paso del tiempo.

Durante la observación de los archivos, se comprueba una similitud con las actuales campañas electorales de la derecha, en las que llaman a defender la patria, la exaltación del nacionalismo e incluso terminar de tajo con el adversario.

20150313_152352 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150313 152352

En los periódicos era común encontrar publicaciones que instaban a vivir un patriotismo exacerbado.

Tinta antes de las balas

Fueron diversos los grupos que firmaban los campos pagados. Dos de los más férreos fueron la Liga Femenina Anticomunista y la Cruzada Pro Paz y Trabajo, que pedían a la ciudadanía denunciar a los miembros de la iglesia católica que estaban en contra de los grupos de poder de El Salvador.

“Exigimos en forma unánime y definitiva que todos aquellos curas y monjas subversivos, que se escudan en la iglesia, tras la imagen de Cristo, para hablar de política disfrazada de justicia social, sean denunciados por toda la comunidad católica, y que junto con los jóvenes que han arrastrado a la ideología comunista, sean expulsados de nuestro territorio. ¿Por qué no se van a Rusia a gozar en carne propia el infierno que quieren implantar en nuestra Patria? Nuestras iglesias quedarán limpias y cumpliendo la misión para la que han sido construidas: TEMPLOS DE ORACIÓN Y NO MERCADOS DE IDEOLOGIAS POLITICAS”, se lee en un campo pagado publicado en El Diario de Hoy el 8 de febrero de 1980.

Otras de las publicaciones acusaban a Romero de ser un “testaferro de los Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)”.

El miércoles 9 de enero de 1980, El Diario de Hoy publicó una columna del Reverendo Ricardo Fuentes Castellanos titulada “La fuerza armada, la revolución y la contra-revolución”, donde hacen mención de la relación entre los miembros de la Compañía de Jesús y Romero.

“También es ridículo que los señores ‘revolucionarios’ despotriquen contra la ‘oligarquía’ y los ‘contra-revolucionarios’, cuando en la realidad la actual ‘Junta Revolucionaria’ y su gobierno está al servicio de la PEOR DE LAS OLIGARQUIAS que es la de un pequeño grupo de jesuitas extranjeros que controlan y dirigen como una marioneta al Arzobispo Romero”.

Fuentes Castellanos fue una de las voces más duras y críticas de la labor de Romero, convirtiéndose en un vocero oficial de la derecha del país centroamericano. Sus columnas de opinión eran críticas feroces al pedido de “justicia social” que Romero hacía en sus homilías dominicales.

20150316_130554 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150316 130554

La muestra incluyó noticias relacionadas a Romero, donde se mostraban comentarios negativos sobre él.

Los campos pagados fueron protagonistas de principales de la campaña en contra de la figura incomoda de Romero, páginas completas mostraban el temor de “caer en las manos de grupos comunistas alentados por el abogado defensor de esta conspiración”.

“Monseñor Oscar Arnulfo Romero trata de justificar las acciones delictivas de sus protegidos y azuzar a todo aquel que se les opone y esta fabulosa orquestación, los jesuitas que dirigen la YSAX, con su director Samour a la cabeza, juegan un papel determinante en la campaña propagandista de esta conjura maligna”, dice un campo pagado publicado en La Prensa Gráfica el 22 de enero de 1980 y firmado por José Antonio Soriano.

En los espacios contratados en los periódicos se reflejaban posturas de llamados a la “conciencia” de las personas, especialmente jóvenes, de no dejarse manipular por los sermones dictados desde el pulpito de Romero.

Las publicaciones dejaban entrever que en las aulas de la UCA y en los colegios católicos privados se manipulaba la conciencia a los estudiantes para apoyar a los grupos comunistas que buscaban destruir el país y apoderarse de los recursos del Estado salvadoreño.

Ninguna de las publicaciones contó con el derecho de respuesta de los mencionados en los espacios de expresión.

Glosando con Josefo

Según el diccionario de la lengua española, glosar significa interpretar o tomar en mal sentido y con intención siniestra una palabra, una proposición o un acto. Glosando con Josefo uno de los espacios publicados con mayor periodicidad en El Diario de Hoy, fueron un ataque sin tregua a todos los personajes que no militaban con los intereses de quienes firmaban los documentos.

“Será conveniente que la Fuerza Armada empiece a aceitar sus fusiles, ante la seguridad de que el pueblo salvadoreño, el genuino, el que jamás aceptó doblegarse ante españoles ni mexicanos durante la época de nuestra Independencia, sabrá defenderse de gringos, nicaragüenses, venezolanos, panameños, jesuitas apátridas y malos salvadoreños. Será conveniente que el Prelado y sus mentores de la UCA bendigan las armas, pues aquel necesita para calmar su insaciable ego, el tercer doctorado “Honoris Causa”, merecido “Summa Cum Laude”: el doctorado “Púrpura Sanguinis”, que bien podría otorgarle otra universidad jesuita: la UCA, en pago de sus desvelos y de sus éxitos en pro de la causa marxista”, publicado y firmado por Guillermo B Menjivar.

De igual forma los periódicos nacionales hicieron eco de publicaciones hechas principalmente en el Diario de las Américas de Miami, donde se exponían columnas no firmadas que atacaban de la misma forma que los grupos de extrema derecha del país.

“Es muy lamentable que, con el pretexto de la justicia social, de espaldas a los pronunciamientos del Papa Juan Pablo II en la Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en México, importantes sectores de la Iglesia Católica salvadoreña-nacionales y extranjeros- incluyendo al señor Arzobispo de la capital, hayan adoptado una actitud de militancia política que va mucho más allá de lo que podría considerarse una prudente orientación pastoral frente a una crisis nacional. Hay homilías plenamente violentas, exclusivamente políticas, inclusive de índole subversiva, que contribuyen a exaltar los ánimos, a enconar los sentimientos y, desde luego, con intensión o sin ella, a estimular la conspiración comunista”.

Algunas de las curiosidades encontradas en los archivos de la Biblioteca Nacional fue la extracción de la portada de El Diario de Hoy del 25 de marzo de 1980. El mismo rotativo publicó en su edición del 28 de marzo del mismo año, una página con fotografías que mostraban reacciones ante la muerte del religioso, junto a una publicidad de un almacén que promocionaba prendas de verano con mujeres en traje de baño.

Publicaciones identificadas en nuestra revisión:

Columnistas

Reverendo Ricardo Fuentes Castellanos (Columna El Diario de Hoy)

Dr. Rafael Hasbún (Columna El Diario de Hoy)

Manuel F Zurita (Columna El Diario de Hoy)

SidneyMazzini V (Columna El Diario de Hoy)

Dr. Carlos Munguía Araujo (Columna El Diario de Hoy)

Josefo

Humberto J Cabrera (Josefo)

J Antonio P Martínez (Josefo)

Guillermo B Menjivar (Josefo)

Diarios de Estados Unidos (Columna)

Dr. Horacio Aguirre

Campos pagados

Enrique Rivas (Campo pagado)

José Antonio Soriano (Campo pagado)

Herminio Portell-Vilá (Campo pagado)

Julio César Hernández (Campo pagado)

Liga femenina anticomunista (Campo pagado)

Concepción Trejo

Platillos voladores ( Sección de La Prensa Gráfica)

Cruzada pro paz y trabajo (Campo pagado)

Leonor Avendaño Meléndez de Alvarenga

Mario Eduardo Valiente Ortiz

Leonor Guadalupe Alvarenga de Castellanos

Ana Margarita Costelli

Ana Mercedes Peralta de Daboud

20150316_123015 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150316 123015

Mensajes publicitarios utilizados en la actualidad por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

20150317_124556 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150317 124556

Columna de opinión publicada en El Diario de Hoy, donde constantemente la figura de Romero fue atacada por el Reverendo Ricardo Fuentes Castellanos.

20150316_144917 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150316 144917

Familiares de desaparecidos, arrestados o perseguidos políticos publicaban campos pagados solicitando el apoyo e intersección en sus homilías del entonces Arzobispo de San Salvador.

20150317_142427 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150317 1424271

Según el encargado de la hemeroteca, muchos usuarios dañan los archivos históricos, muestra de ello fue la sustracción de la portada del asesinato de Monseñor Romero.

20150317_145111 Los mensajes contra Romero previo a su asesinato Los mensajes contra Romero previo a su asesinato 20150317 145111

Publicidad del momento que compitió con la noticia del asesinato de Monseñor Romero.

5 Responses

  1. dr.robert dice:

    Era común de esos años publicar en los periódicos acusaciones contra personas y a los dos o tres días aparecían muertos los mencionados en tales artículos. Siempre los dos periódicos de mayor circulación han servido a los intereses de los grandes poderes económicos pues ellos mismos forman parte de esos poderes, siempre han servido para tapar las barrabasadas de la derecha sino que mas claro ejemplo que cuando al terminar la presidencia de Flores se cuestionó un pozo perforado con fondos públicos en la finca que posee en Zapotitán, rápidamente El Diario de Hoy sacó en primera plana la fotografía de unos recibos donde se “demostraba que el señor ex-presidente había pagado y hasta se había endeudado para construir el pozo en su finca”, hoy nos damos cuenta que según se estima hay unos 150 millones de dólares malversados por el ex-presidente que andaba con Daboud dictando charlas sobre la democracia en el mundo, y si nos fijamos, los medios no profundizan en el caso Flores, claro, es de los mismos. Los dos grandes periódicos son también culpables de las muertes que ellos propiciaron con sus columnistas llenos de odio y que aún vemos en sus páginas como Gómez Zárate, Evangelina de Sol, Teresa Guevara de López etc., que aún exudan odio y rencor hacia los que piensan diferente a ellos, gente que nunca ha caminado por las colonias y barrios donde andamos los de a pie.

  2. Sara Valladares dice:

    Cada vez que veo la vida de Jesucristo, la historia se repitió con Mons, Romero, vuelven a aparecer los personajes nefastos de el Faraón de Egipto, Herodes, Caifás, Los Fariseos, Nerón, Pilatos, Judas, son los mismos personajes que firman esos comunicados de esos periódicos de 1980. La historia se escribió de nuevo, después de 35 años al escuchar las homilías de Moneñor detenidamente nos damos cuenta de como Mons. Romero lo único que deseaba fue lo que al final del conflicto armado se acordó: respeto a los derechos humanos, terminara la represión militar, hubiera inclusión social, la libertad de expresión, etc.., queda al descubierto todas las mentiras que estos personeros inventaron de nuestro Pastor mártir, al igual que Jesucristo fue calumniado diciéndole que era un agitador. !Es increíble como se ha repetido su historia! !Jesucristo pasó por El Salvador en Monseñor Romero!, y mientras más pasen los años, la verdad seguirá haciéndose más clara y estos personeros solamente serán recordados como los cómplices de sus verdugos asesinos…..El pronóstico es idéntico a todos los grandes santos de la iglesia que fueron martirizados y subidos a los altares y sus vidas e historia son contadas una y otra vez por los siglos de los siglos…..

    • carlos dice:

      que señora mas blasfema no tiene ningun parecido, le pedire de favor se retracte y no compare jamas a jesucristo con ese adefesio de persona que fue Romero. el queria guerra mas bien era barrabas que penso que con su muerte el pueblo se levantaria y gracias a dios no fue asi. no ponga barrabases en los puestos de jesus señora

  3. Leon Auerbach dice:

    NO TAN ESCUALIDAS NOTICIAS DEL ASESINATO PERO PLAGADAS DE UN MENSAJE SUBLIMINAL… CELEBRAMOS EL ASESINATO DE ESTE SENOR ! ES LO QUE MANIFESTABAN ESTOS DIARIOS. TODAVIA EXISTE MENTES ENFERMIZAS QUE DICEN LO MISMO DE HACE 35 ANIO. COMO ES POSIBLE? EL ANTICOMUNISMO ES UNA ENFERMEDAD DE PSICOSISOCIAL QUE CONTINUA CABALGANDO EN EL CORAZON Y MENTE DE ALGUNOS INDIVIDUOS QUE PROFESAN EL ODIO A LA FE DE MONSENOR OSCAR A ROMERO Y LO MAS LAMENTABLE… CATOLICOS SIN FE ALGUNA !!!!

  4. jose arnoldo lara dice:

    Me gusto mucho la historia que habla sobre la vida de monseñor romero, es un excelente editorial .

    saludos y bendiciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>