Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home3/jvallech/public_html/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 481

Evolución de las empresas privadas de seguridad en El Salvador

NOTA Evolución de las empresas privadas de seguridad en El Salvador Evolución de las empresas privadas de seguridad en El Salvador NOTA

Ricardo Sosa* / San  Salvador

Los Servicios Privados de Seguridad (SPS) no son novedosos en nuestro país, aparecieron antes de que existieran las fuerzas públicas de la policía que se crearon a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. En ese tiempo los ciudadanos establecieron métodos para protegerse contra el crimen y el desorden, aunque los antecedentes son antiquísimos.

A través de los siglos los métodos de seguridad han evolucionado desde actividades primitivas como esconderse en cuevas o amurallar ciudades, hasta las actividades de protección contemporánea que incluyen división del trabajo, instrumentos administrativos y tecnología de punta.

Desde las tribus nómadas que se juntaban para protegerse, la seguridad privada ha transitado por la organización de ciudadanos y la asignación de esclavos y “guardias”, para la protección de edificios y personas importantes en ciudades como Roma, a la seguridad feudal, las milicias coloniales, hasta llegar a la moderna industria privada de seguridad a nivel mundial.

En El Salvador se puede considerar a los “serenos” (del latín serēnum, tarde, noche) como los antecesores de los SPS. Los serenos eran una prolongación en el tiempo de los “faroleros” de las ciudades españolas y se tienen registros de sus inicios en el año 1715 en España, trabajo que fue trasladado a sus colonias en América. Sus funciones consistían en pregonar las horas desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, anunciar el tiempo atmosférico (“son las 11 y todo sereno” era el grito cada hora de la noche), alertar de cualquier peligro y tener a su cargo el cuido y encendido o apagado del alumbrado público.

Posteriormente, el pregón fue substituido por el silbato ahora conocido como “pito de sereno”,  y con el advenimiento del alumbrado eléctrico, su labor consistió en rondar las calles urbanas en las horas nocturnas y del amanecer.

Luego de ser creada la Policía Nacional de El Salvador en 1844, los “serenos” se reportaban y eran controlados por éste cuerpo de seguridad pública. Actualmente todavía cumplen sus labores de vigilancia, y están organizados en la Asociación de Vigilantes Independientes.

En el área rural los propietarios de fincas y haciendas armaban a algunos de sus empleados, quienes desempeñaban labores de guardabosques y guarda fincas. Algunas veces, en el afán de ahorrar munición, los propietarios proveían a sus empleados de cohetes para que anunciaran su presencia y ahuyentaran a cualquier trasgresor.

A partir de un acuerdo entre propietarios de empresas comerciales, fábricas, industriales y de servicio, en 1953 se procedió a uniformar a sus “serenos” y a dotarlos de prendas de equipo. Estos vigilantes causaban alta en la orden general de la Policía Nacional a efecto de que se pudiera ejercer un mayor control sobre ellos. También, en ese mismo año, se creó la Policía Bancaria en el país la cual portaba un uniforme distintivo.

Desde sus inicios en España y en América Latina fue un oficio poco remunerado y reconocido, se encontraban sujetos a la colaboración y contribución, para fin de año repartían tarjetas de felicitación en busca de su aguinaldo.

Es reconocido a nivel internacional que el patrón de los serenos ha sido El Santo Ángel  de la Guarda. Sus primeras prendas de uniforme fueron: un farol, un silbato, un chuzo que tenía un clavo en la punta.

*Especialista en temas de seguridad. Diacrónico inicia la publicación de artículos, análisis y comentarios sobre este tema de seguridad, que actualmente preocupa a la población salvadoreña.

1 Response

  1. Gracias Ricardo, buenos datos históricos. Los lectores seguro estarán mejor informados.
    Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>