Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home3/jvallech/public_html/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 481

En la habitación del padre de la radio

4 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 4

Tiene 84 años de edad, de los cuales dedicó 70 al desarrollo de la radiodifusión en El Salvador, trayectoria que le valió para que le nombraran “el padre de la radio”.

Texto: Nelson Rentería. Fotografías: Leonardo Baldovinos / San Salvador

Una brisa cálida se cuela por la diminuta ventana de la habitación del octogenario Leonardo Heredia. Las inmisericordes agujas del reloj indican que pronto serán las 12 del mediodía de cualquier día de abril. Afuera, el sol está azotando con fuerza, pero es incapaz de turbar el descanso del comunicador más importante que ha tenido El Salvador en su historia.

“Estoy cansado”, dice. No han sido días fáciles para su familia. Recientemente asistió al emotivo funeral de su ex esposa Mercedes Suárez en la colonial ciudad de Suchitoto y aún le aquejan los síntomas de la fiebre chikungunya. Se incorpora lentamente desde la cama y sale somnoliento de su recamara en busca de un café cargado que le termine de despabilar.

Tiene 84 años de edad, de los cuales dedicó 70 al desarrollo de la radiodifusión en El Salvador, trayectoria que le valió para que le nombraran “el padre de la radio”. Como es natural, el paso del tiempo ha hecho mella en su cuerpo. Luce el cabello cano, su rostro está lleno de lunares y tiene dificultades para escuchar y ver. A falta de unos anteojos, se auxilia de una lupa.

Sin embargo, la caprichosa vejez ha sido incapaz de arrebatarle su mayor virtud: La voz. Aún mantiene su timbre áspero, las entonaciones perfectas y una envidiable dicción. Su recuerdo de los años de gloria de la radio camina sobre una cuerda floja. No duda en reconocer que es lo más parecido a un amor que ha pagado mal.

Años atrás han quedado sus días en las cabinas de radio, las voces amplificadas en los parlantes, los labios resecos de tanto hablar frente al micrófono, las noches en vela manipulando las consolas, las inagotables horas en los estudios de grabación y los experimentos electrónicos.

Las cuatro paredes en las que habita son testigos de su inagotable contradicción. Asegura que todos sus sacrificios para desarrollar la radiodifusión no valieron la pena, pero cuando habla de cada uno de ellos no hay un ser sobre la tierra que sea capaz de hacerlo guardar silencio. Lamenta que todos esos sacrificios los tuvieran que pagar sus hijos Daniela, Paula, Claudia y Leonardo.

LBB8816 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio LBB8816

Al caminar por los pasillos de la acogedora casa en la colonia Panamá -al norte de la capital- todos sus movimientos son lentos, medidos, sigilosos. Por lo general pasa las horas encerrado en su habitación durmiendo, pensando, limpiando sus herramientas y aspirando el humo de su tabaco.

Sus fieles compañeros de su cuarto son las sonrientes imágenes de Patricio Estrella y el cachorro protagonista de las Pistas de Blue, que están pintados con tempera sobre las paredes agrietadas de su dormitorio, donde solo tiene un radio-receptor, un inservible televisor y tres paquetes de cigarros Modern, que termina en una semana.

Sandra Chicas, su amiga y amena anfitriona, dice que Heredia es un buen huésped, es disciplinado y ordenado. Se conocieron hace muchos años cuando él llegaba en busca de novelas a su librería, poco a poco fueron forjando una entrañable amistad. Ahora tiene un año de hospedarlo en su casa.

3 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 3

Entre risas dice que el único reparo que tiene es que a las 12 de la media noche le da por ponerse a serruchar y martillar. “Es un privilegio que Dios me ha dado, de alegrarle los últimos días de su vida a este hombre tan importante”, dijo.

En efecto, más de una decena de destornilladores, pinzas, brocas de todos los tamaños y tenazas están perfectamente colgadas en la pared de su cuarto. “Soy un cleptómano de herramientas. Cuando veo una herramienta mal puesta la agarro”, confiesa Heredia.

En numerosos frascos guarda celosamente tornillos y anclas. Todos estos accesorios le sirven para entretenerse durante sus prolongadas sesiones con la soledad. Hoy por hoy, su mayor afición es afilar las tijeras, afianzar lámparas a su mesa y limpiar constantemente sus herramientas, no importa si es de noche o madrugada. “No tengo nada más que hacer”, dice.

LB8966 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio LB8966

Editable 13 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio Editable 13

Hombre con trayectoria

Leonardo Heredia es una voz autorizada cuando de hablar de radio, televisión y publicidad en Centroamérica se refiere. El 14 de agosto de 2003, la Asamblea Legislativa lo declaró como “Comunicador Distinguido de El Salvador”, indica el Diario Oficial tomo No. 360.

“El locutor salvadoreño Leonardo Heredia ha dedicado más de medio siglo al desarrollo cultural de El Salvador, convirtiéndolo en uno de los referentes obligados de nuestra historia radial, televisiva y cinematográfica, méritos que hacen procedente declararlo ‘Comunicador Distinguido de El Salvador”, reza el documento legislativo, que entonces fue firmado por los diputados: Ciro Cruz Zepeda, Manuel Melgar, Francisco Merino, Lilian Coto, Elizardo González y Violeta Menjivar.

Bajo su tutela se formaron los locutores más prestigiosos de la radiodifusión del país, trabajó en diferentes proyectos de comunicación y periodismo con escritores nacionales de la talla de Álvaro Menéndez Leal y Pedro Geoffroy Rivas.

Durante una época se asoció con Willy Maldonado en el estudio CEGRABA, que según él fue primer estudio profesional del país. Guarda los recuerdos de interminables sesiones de grabación con las agrupaciones Fiebre Amarilla, Hielo Ardiente y los Beats, bandas que formaron parte de la llamada “época de oro” de la música salvadoreña.

5 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 5

Heredia se muestra a favor de la revisión de las concesiones de frecuencias anunciadas recientemente por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quién anunció recientemente que ha solicitado a la Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia celeridad en la resolución del espectro radioeléctrico del país.

El anuncio del mandatario generó duros cuestionamientos de empresarios salvadoreños dedicados al negocio de la radiodifusión y televisión, aduciendo ataques a la libertad de expresión.

“Siempre fui de la idea de que el aire, de que el éter es del Estado, y el Estado somos todos. Tanto derecho tienes tú como lo tiene Boris Esersky o Tony Saca de tener acceso a ese éter”, sostuvo Heredia durante una conversación con Diacrónico. “El Estado no debe permitir más de una frecuencia por familia. No es justo ni democrático”, agregó.

Se queja de haber contribuido a desarrollar la radio y la televisión en Centroamérica, que deja millonarias ganancias a los propietarios a los medios de comunicación, mientras él subsiste con una mínima pensión que le otorgó la Asamblea Legislativa luego de su condecoración.

No se muerde la lengua al afirmar que si volviera a nacer se dedicaría a cualquier otro oficio, menos a la radio y televisión. “Este es el destino que le espera a cualquiera que se entrega en alma y vida al trabajo”.

LBB8827 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio LBB8827

8 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 8

1 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 1

2 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio 2

_ROB8832 En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio ROB8832

Trabajable En la habitación del padre de la radio En la habitación del padre de la radio Trabajable

28 Responses

  1. jose Iraheta dice:

    Muchas gracias Nelson Rentería, por publicar ésta entrevista, con el gran Leonardo Heredia.
    Nunca lo conocí, pero escuché de cuando en vez, cuán genial era, y cuanto respeto sus colegas le tenían. Siempre fue una figura lejana en lo personal, y lo poquito que sabía de él, fue gracias a al tremendo amor y admiración que le tuve a Radio Femenina, y su historia como pionera de la radio de corte juvenil en nuestro país.
    Si no me equivoco, Don Leonardo formó parte de ella, alla en sus inicios, cuándo junto con “El tío Willy” (Willy Maldonado) iniciaron transmisión en dicha radio, que dicho sea de paso, obtuvo su nombre debido a que su formato inicial era dirigido a, bueno, el sexo femenino.
    Nelson, déjame decirte que he quedado impactado con ésta entrevista, y con las imágenes. Jamás pensé que éste tremendo profesional de las comunicaciones, estuviera viviendo su vejez, en condiciones tan humildes y solitarias. Pensé “no puede ser”!
    Me llamó tremendamente la atención, cuando el mencionaba que de volver a escoger una carrera profesional, sin duda habría escogido otra, pues ésta paga mal, aún a aquellos que literalmente dieron su vida por ella.(o algo similar)

    En fín, sin la menor duda, Don Leonardo no esta sólo en la categoría de los grandes que envejecieron en compañía de la soledad, y sin mayores posesiones físicas. Su riqueza trasciende mas alla! Mucho mas allá!

    • Gertrudis Celeste dice:

      Es una gran lástima, que no se de ese valor y honor a muchos como este hombre que han puesto en alto nuestro pequeño terruño

  2. Nelson y Leonardo

    Excelente trabajo. El texto acompaña las fotos o al revés, pero lo importante es el resultado de un material periodístico que enaltece el trabajo profesional (u oficio) que escogimos, aunque no siempre sea bien remunerado o reconocido como debería ser.

    Les felicito y sigan adelante con ese esfuerzo comunicacional, vale la pena.

    Salud muchachos, Alberto

  3. claudia dice:

    esta es la gran entrevista echa a leonardo? nada que ver con sus contribuciones, solo que ver como esta terminando sus dias? cual es el valor periodistico de esto?

  4. Sergio Bustamante dice:

    Gracias Leonardo. Todos aquellos que nacimos, crecimos oyendo la femenina y los que tuvimos la suerte de ser parte de la radio difusión de el salvador te agradecemos tu escuela. Un fuerte abrazo.

  5. Amílcar Durán dice:

    Leonardo Heredia fue una escuela , muchos comunicadores le vemos como un ejemplo profesional a seguir … Quiza la pregunta que me queda a partir del reportaje es ¿Que pasa con sus hijos? ¿Que pasa con el estado y su reconocimiento? Una mínima pensión y diplomas no le servirán para sobrevivir . Un aplauso para esta voz de oro! Gracias Nelsón por la nota.

  6. Glauco Rodriguez dice:

    Que reportaje mas conmovedor. Conoci a Leo hace muchos años cuando empezaba en esto de la radio, fuimos a grabar con el personal de Radio La Versatil a su estudio Cegraba, ya estaba solo porque Willy se habia independizado con estudios W, nos puso a temblar, nos grito, nos callo en frecuentes ocasiones para corregirnos de nuestro vicios de diccion y pronunciación… pero despues de no se cuantas horas de paciencia y direccion salimos con vida del estudio y felices de haber aprendido algo nuevo para nuestra joven carrera en radio… Eres grande Leo… años depues comparti ya como director de La Quebuena amenas charlas nocturnas de sus vivencias y su sueño de viajar a Costa Rica… donde paso varios años de su vida haciendo lo que mas le hace feliz..Radio. Felicitaciones a Nelson y a la fotografías de Leonardo ..

  7. David Canjura dice:

    Gracias Nelson,por tu dedicación a este gran comunicador.
    Te recomiendo hacer lo mismo con muchos de los grandes de la voz,que, como don Leonado,han quedado olvidados en un desván,mientras quienes se lucraron de su talento descomunal,ahora los desechan como jeringas.
    La vida de un Locutor es en realidad un libro de experiencias,anécdotas,aventuras y desventuras.

  8. alex collantes dice:

    …Gracias Don Leonardo por todo el trabajo que nunca le valoramos…Recuerdo sus palabras cuando le preguntamos : Que anda haciendo por a qui ? y Don leonardo Respondio: A qui Mirando como se hace una Radio Mierd$%#@….!! Palabras mayores de un hombre tan grande…!!

  9. Patricia Palencia dice:

    Me he quedado muy sorprendida, al darme cuenta de las condiciones de un gran maestro, pues con tanto talento, no viva en condiciones còmodas, veo que por eso es que este paìs està como està, porque estamos alrevès: a los Diputados que no hacen mayor cosa, quedan hasta con un bono de garantìa y èste señor nadie ha sabido apreciar lo que hizo por el paìs. CAMBIO POR MEDIO DE RADIO FEMENINA LA FORMA DE CONDUCIR LA LOCUCIÒN EN NUESTRO PAÌS.

  10. Negra Mena dice:

    Realmente es un gran reportaje, pero es duro ver como personas que han dado tanto al país estén en estas condiciones. Es triste realmente ver que ni los dueños de la Femenina que tan en alto puso este hombre, ni ASDER, ni TCS o el mismo Gobierno hagan algo para que estas personas tengan aunque sea una vejez digna y se sientan “importantes” por todo lo que han hecho por la radio y sobre todo para el país! Ojalá este tipo de reportajes llegarán a manos de estos grandes empresarios y que sin duda no les costaría nada el pagarle una casita y tener una lugar y forma más digna para vivir. Compartamolo y ojalá alguien haga algo por él.

  11. Waltee dice:

    Amigos todos ustedes que de alguna manera sienten un agradecimiento por este gran hombre, pongamos acción hay que hacer algo para que sea más agradable los día venideros, como dice el refran: “en vida hermano en vida” muchos abrazos pero el hombre necesita algo mas que eso.

  12. Celín Arturo Rodas dice:

    Gracias Nelson por recordarnos que no debemos olvidar al Gran Heredia, icono de la radiodifusión salvadoreña

  13. Jaime Cabrera dice:

    importe el reportaje , toda una celebridad, tremenda voz, siempre lo admire por su aporte a la libertad de expresión con su obra “POBRECITO EL SALVADOR” , un incomparable

  14. Anna Delmy Amaya dice:

    Inolvidable LEONARDO HEREDIA! ; yo era una niña , pero me encantaba oirlo era una voz varonil segura, modulada y bella. Su imagen esbelta conjugaba con sus lentes graduados . De niña me impresionaba verlo en TV.. Algo gracioso me pasó, hace unos tres años , lo encontré por el Centro Comercial San Luis y me paré dije: !Leonardo Heredia! me miró como quien dice . ¿que le pasa? luego seguí mi camino Se veía aún super atractivo, a pesar de sus años. Aunque el tiempo corra seguirá viviendo en nuestros recuerdos como LEONARDO HEREDIA; un icono de la radiodifusión salvadoreña.Un hombre atractivo y dueño de sí.

  15. Herbert Vargas dice:

    Hace algún tiempo, Leonardo Heredia caminaba por las calles de la colonia San Luis en San Salvador con semblante parco y meditabundo. Era tarde. Yo iba en mi vehículo. Lo reconocí. Le saludé amable y sorprendido. ¡Don Leonardo!, exclamé. Él no me conoce. Le pregunté si por casualidad conocía la dirección de la casa de unas amistades que viven en la zona. Él me respondió en seco: “Se dónde queda”. Y sin mediar palabra rodeó el vehículo abrió la puerta del pasajero. Se subió. Encendió un cigarro, señaló al frente y me dijo “es por aquí”. Le sugerí que se sujetara bien pues mi vehículo es digamos ..rústico. No dejé de sorprenderme cómo un hombre de aquella edad podía sortear de esa forma subirse al vehículo de un desconocido como yo. Eso lo hace alguien quien da por ganada la batalla de la vida y que,seguro de sí mismo, ha perdido la noción de los miedos o simplemente restan pocas cosas que perder en este punto de la vida en un país como el nuestro. Dimos un par de vueltas por aquel vecindario sin encontrar la dirección. Aproveché de comentarle sobre su hija Pula -ganadora de un Emmy por un documental sobre los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos y nominada a otro-. Le pregunté si se veían o mantenía comunicación con ella. En febrero de 2013, Paula había sido una de las figuras invitadas a un evento de la Asociación Americana de Editores en Beverly Hills donde se fotografió con los más grandes directores de Hollywood. Leonardo respondió: “Ella ya no viene a estos lados. Ella ya se codea con los grandes”.Salí a la Calle San Antonio Abad. Alcancé a comentarle que mi más alto respeto a su legado. Le conté que en mi colección de objetos preciados se encuentra un disco llamado “Charadas con Leonardo Heredia”. A mi entender,un manifiesto de la comunicación en El Salvador. En las inmediaciones de la San Luis funcionaba un restaurante de comida china que ya no existe en el lugar, Saba era el nombre. “Ahí dejame”, me dijo. Un escueto saludo y se bajó de mi vehículo rumbo a ese restaurante de la colonia San Luis. Arropado por el humo de su cigarrillo lo dejé con el mismo semblante con el que lo encontré. Sorteando la vida con la audacia que siempre le caracterizó.

  16. Maikov dice:

    Hola, desconocía a este distinguido personaje, me parece bien que se publiquen este tipo de reportaje. Me gustaría conocer personalmente a Don Leonardo, no solo para tener un grato encuentro si no para ver de que manera se le puede ayudar y acompañar un poco su soledad. Agradecería poder contactarlo, si pudieses enviarme alguna forma de dar con él, sería muy valioso. Saludos.

  17. Jose Walter Velásquez dice:

    Excelente Maikov ojalá lo logres

  18. juan ramos dice:

    Muy buen reportaje, pero que vergonzoso para nuestros politicos tener que tolerar estas tristes situaciones de hijos mereticimos que lo han dado todo por El Salvador, cual es el caso de esta escuela y pionero de la locucion Leonardo Heredia….es lamentable que toda esta experiencia ocumulada, no sea aprovechada para el servicio de tantos jovenes desubicados……por eso estamos como estamos…..Y SOMOS, LO QUE NOS MERECEMOS!..

  19. Mauricio Diaz dice:

    Alla por los años 1966 0 67 estudiante del Garcia Flamenco integre el conjunto (asi se conocia antes) Los BLACK CATS y junto a Juan Ramon Crespo y compañeros del colegio, fuimos a grabar al estudio,yo era el tecladista, por la Calle Ruben Dario, por cierto era una cancion original llamada “Sucederâ”, pero a mi edad joven no podia nivelar mi confianza a tan semejante honorable señor en el medio artistico. Al conocer este reportaje, mantengo mi admiracion y esperando, primero Dios, que algunas personalidades como Wiilie M. y cia de gente del medio se les inspire una forma de reconocerle a traves de algun evento ya sea monetariamente y justo reconocimiento. Ojala Leonardo y adelante hasta donde nos den las fuerzas, con valentia y coraje de un buen salvadoreño¡¡¡

  20. Mariano dice:

    Yo felicito al periodista que ha hecho este reportaje, la verdad que yo soy de la nueva era de los comunicadores de El Salvador y me da una verdadera lastima que muchos de los que estamos en los medios de comunicación en la actualidad no conozcamos a este hombre que parte de su vida le dedico a los medios de comunicación de El Salvador y es una lastima tambien que otros comunicadores pudieran hacer otros reportajes y de esto sacar “UN LIBRO” o un documento extenso con los datos importantes de la radiodifusión en El Salvador y sería bueno realizarlo porque podemos perder datos que desconocemos esta nueva generación de comunicadores.
    Yo he oido hablar de Don Leonardo por mi familia que escuchaban LA FEMENINA desde su fundación y en otros medios donde trabajo pero me interesa conocer la historia de la Radio de El Salvador más profundo y compararlo a la radiodifusión de hoy… Éxitos y Bendiciones…

  21. Claudia Heredia dice:

    Reporte para los que desconocen el estado del Maestro Leonardo Heredia: Está PURA VIDA!!! A pesar del entorno que le quiso dar este reportero “amateur” al desconocer la vida de Leo personalmente y presentarla fuera de “contexto”. Para sus fans que quieren estar pendiente los invitamos a visitar las paginas de facebook de Leonardo.
    https://www.facebook.com/pages/Leonardo-Heredia/299266906876899
    https://www.facebook.com/leonardo.heredia.716

  22. oscar martínez dice:

    Jamás me imaginé que Leonardo Heredia pasara por esta situación, casualmente encontré su realidad gracias a quien la investigó y sincermente lo lamento, Un gran conductor, excelente voz y talento, lo vi algunas veces en canal cuatro, cuando solamente se veia le televisión salvadoeña en nuestro departamento, Chiquimula, Guatemala y deseando saber mas de Willie Maldonado a quien también admiro, me encontré con esta faceta de la vida Leonardo Heredia.

  23. Claudia Heredia dice:

    señor martinez y a todos los fans de leonardo heredia que DESCONOCEN la realidad de Leo: esta ha sido el PEOR reportaje echo por un reporterito amateur que no sabe poner la vida de Leo en contexto ni mucho menos se tomo la molestia de contactar a la familia para hacer una simple pregunta. Este reportero mediocre se le hicieron grandotes los ojos de su propia ambicion de entrevistar al gran Leonardo Heredia! Ustedes estan mal informados por estos escritores mediocres de este periodico que si tiene que ser digital ya que si fuera impreso nadie lo compraria. Hoy dia cualquier mediocre con una computadora y una pagina de web escriben cualquier estupidez y se llaman “reporteros”. Para la gente que deveras quisieran saber noticias de Leo DIRECTAMENTE de la “boca del caballo” metanse a sus pagina de facebook y ayi podran saber mas o por lo menos preguntar por el. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA pero mas ignorante y atrevido es el que publico este reportaje que aunque le mande dos correos para comunicarme con el nunca tuvo los huevos de responder y los ignoro ya que creo que sabe lo que le caeria………..
    https://www.facebook.com/pages/Leonardo-Heredia/299266906876899
    https://www.facebook.com/leonardo.heredia.716

  24. Claudia Heredia dice:

    aaahhh!!! y para terminar con lo mas importante Leonardo está como el mismo lo dice: PURA VIDA!!!

  25. Claudia Heredia dice:

    A TODOS LOS FANS DE LEONARDO HEREDIA Y LA “CHARADA EN CHE”:

    CONOZCA EN PERSONA AL AUTOR Y OBTENGA SU COPIA DEL LIBRO Y CD DE LA “CHARADA EN CHE” AUTOGRAFIADA POR EL MERO HIJUEPUTON DE LEONARDO HEREDIA.

    No se lo Pierda!!! Leonardo estará en persona autografiando la “CHARADA EN CHE” este VIERNES 21 de Agosto a partir de las 7:00pm en el restaurante “La Ventana”.
    (83 Av. Nte. y 9a Calle Poniente, Colonia Escalón, frente a Plaza Palestina. Tel: 22 64 48 85)

  26. Nelson y Leo excelente perfil con mucho color, me gustó, bien elaborado. Saludos amigos.

  27. Ingrid de Valle dice:

    Excelente reportaje, buenas fotografías.
    Felicidades a DIACRONICO, Nelson y Leonardo.
    Éxitos y saludos desde Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>